Reserva Natural Dirigida Laguna de Gallocanta

RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS DE ANILLAMIENTO PARA EL CARRICERÍN CEJUDO, EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA.

El anillamiento en la Laguna de Gallocanta, con motivo de conocer los movimientos migratorios del carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), dio comienzo en agosto del 2008. Desde entonces, todos los años se invierten algunas jornadas de anillamiento, para obtener información y ampliar el conocimiento de esta especie en la Laguna, siendo la única información que se genera de esta especie en todo Aragón. Durante el año 2012, se invirtieron algunas jornadas de seguimiento de la especie, en la zona de las Cinco Villas, en la localidad de Tauste.

Año 2008.

Se diseña una campaña en el que se invierten 7 días de anillamiento, con el fin de determinar la presencia del carricerín cejudo como migrador en las zonas palustres de la Laguna. Estos enclaves, reúnen las condiciones favorables, en lo referente al tipo de vegetación, pero durante la temporada estiva, algunos años carecen de agua, siendo indispensable para la presencia de esta especie.

Durante esta campaña, el día 19 de agosto a las 7:00, capturamos el primer y único ejemplar de carricerín cejudo. Con ello, quedó confirmada la presencia durante el paso postnupcial en la Laguna de Gallocanta.

Año 2009.

Se continúa con el trabajo de anillamiento que dio comienzo en el año 2008 y se invierten 7 días continuos de anillamiento. Los anillamientos en esta campaña fueron de 4 individuos, de los cuales 3 eran jóvenes (código EURIN 3) y 1 ejemplar adulto (código EURING 4). Se aprecia una importante representación de ejemplares jóvenes en contra de ejemplares adultos. Se efectúa un autocontrol de un ejemplar adulto (código EURING 4).

Año 2010.

En esta campaña, se amplía el seguimiento a todo el mes de agosto, invirtiendo en total 24 jornadas de anillamiento. La actividad se enmarca dentro de un campo de voluntariado con SEO/BirdLife, realizando 3 turnos de 10 días. Los resultados obtenidos fueron de gran interés para el conocimiento de la biología migratoria de la especie en nuestro país. Se anillaron un total de 15 ejemplares, 12 eran jóvenes (código EURING 3) y 3 eran adultos (código EURING 4). Se capturaron 2 ejemplares jóvenes (código EURING 3) anillados en Francia. También se realizan 8 autocontroles, 6 ejemplares jóvenes (código EURING 3) y 2 ejemplares adultos (código EURING 4).

Año 2011.

Se invierten 7 días continuos de anillamiento durante el mes de agosto. Se anillaron un total de 3 ejemplares, todos fueron ejemplares jóvenes (código EURING 3). También se realizó un  autocontrol.

Año 2012.

La campaña de este año, quedó enmarcada dentro del encargo realizado a SEO/BirdLife por el Gobierno de Aragón. Se dedico un total de 34 días de seguimiento a lo largo del mes de agosto y primera quincena de septiembre. Fue la campaña con las peores condiciones de agua que ha tenido la Laguna en muchos años. Los resultados fueron esperanzadores en dichas condiciones por las que atravesaba la laguna, con 3 anillamientos y 1 autocontrol, todos fueron ejemplares jóvenes (código EURING 3). Son datos de mucha importancia, pues nos acerca a las necesidades de la especie para asentarse en los carrizales de la Reserva Natural y de la importancia que tiene la lámina de agua en los prados, para obtener la necesaria aportación alimenticia, que asegure la acumulación de grasa corporal durante la migración. Hay que destacar, que la importancia de la Laguna de Gallocanta, no reside únicamente en la cantidad de capturas efectuadas de la especie, sino más bien, en el uso que hace del hábitat, quedando demostrado en anteriores campañas, la importancia que tiene como zona de asentamiento y engorde en su ruta migratoria hacia los cuarteles de invernada en Senegal y Mauritania.

Año 2013.

La campaña para este año, quedó enmarcada dentro del encargo realizado a SEO/BirdLife por el Gobierno de Aragón. Se dedico un total de 20 días de seguimiento a lo largo del mes de agosto. Los resultados obtenidos fueron de gran interés para el conocimiento de la biología migratoria de la especie en nuestro país. Se capturaron un total de 31 ejemplares, 29 eran jóvenes (código EURING 3) y 2 eran adultos (código EURING 4). Se capturó 1 ejemplar jóven (código EURING 3) anillados en Francia.

Año 2014.

La campaña para este año, quedó enmarcada dentro del encargo realizado a SEO/BirdLife por el Gobierno de Aragón. Se dedico un total de 18 días de seguimiento a lo largo del mes de agosto. Los resultados obtenidos fueron de gran interés para el conocimiento de la biología migratoria de la especie en nuestro país. Se capturaron un total de 14 ejemplares, 10 eran jóvenes (código EURING 3) y 4 eran adultos (código EURING 4). Se capturó 1 ejemplar jóven (código EURING 3) anillados en Francia y que fue recapturado a los 18 días. Se efectuó un control, perteneciente a un ejemplar anillado en el año 2013 en la misma zona.

Anillamiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la Laguna de Gallocanta
 
Año F R C E Total ACROLA
2008 1 0 0 0 1 0,76%
2009 4 1 0 0 5 5%
2010 15 6 0 2 23 3,82%
2011 3 1 0 0 4 2,15%
2012 3 1 0 0 4 1,03%
2013 25 5 0 1 31 7,47%
2014 7 4 1 2 14 6,80%
  58 18 1 5

82

 
             
        Leyenda
F   Ave anillada por primera vez en la Laguna de Gallocanta
R   Ave recapturada en la Laguna de Gallocanta durante la misma temporada
C   Ave recapturada en la Laguna de Gallocanta pero anillada en temporadas anteriores
E   Ave con anilla de remite extranjero
ACROLA   nº de capturas Acrocephalus paludicola/nº de caturas Acrocephalus spp.

 

Fotografías estación de anillamiento R.N.D. Laguna de Gallocanta

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com