Seguimiento de la migración prenupcial y postnupcial de carricerín cejudo en Aragón

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola), es una  pequeña av e de apenas 14 gr. de peso y que se encuentra incluida en el catalogado de especies amenazadas, como globalmente amenazada (catalogado como Vulnerable a escala global) y al ser el paseriforme más amenazado de Europa continental (clasificado En Peligro a escala europea). Está incluido en el Anexo I de la Directiva Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en Anexo II del Convenio de Bonn. Además, desde los últimos años, se ha elaborado un Plan de Acción Europeo, en el cual se analizan las principales amenazas para la especie y se definen las prioridades en la conservación, a desarrollar por los países implicados en su gestión. También, se ha creado un grupo internacional de trabajo dentro de BirdLife International, el Aquatic Warbler Conservation Team, que promueve el desarrollo de planes de seguimiento y estudio de las diferentes poblaciones de la especie y el cumplimiento de las diferentes legislaciones nacionales e internacionales referidas a la conservación del carricerín cejudo.

En España, el carricerín cejudo se encuentra estrictamente protegido. Está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) en la categoría De Interés Especial y clasificado como Vulnerable en el último Libro Rojo de la Aves de España de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La mayor parte de las zonas de parada que el carricerín cejudo utiliza durante sus migraciones a través de la península, están protegidas, ya sea dentro del Catalogo de Zonas Húmedas RAMSAR o dentro de la Red Nacional de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Las medidas de conservación propuestas en el último Libro Rojo son la identificación de las zonas utilizadas durante los pasos migratorios, realización de trabajos de seguimiento, estudios de requerimientos y uso de hábitat, protección de los lugares utilizados por la especie, elaboración de planes de manejo de hábitat y campañas de sensibilización y educación ambiental.

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com