Seguimiento de los paseriformes alpinos en el Pirineo Aragonés

En 1992, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) declaró que el gorrión alpino es una de las diez especies animales con mayor riesgo de extinción a causa del calentamiento. Y es que el aumento de la temperatura media global, provocaría una reducción del hábitat disponible en los macizos montañosos que ocupa el ave y reduciría drásticamente los neveros, o acúmulos de nieve, donde acude alimentarse. En general, las especies alpinas son las más sensibles a las variaciones del clima y podrían ser las próximas en extinguirse.

En nuestro país, la información con la que se cuenta de estas aves, es relativamente poco abundante. Según datos oficiales, referente al número de anillamientos de 4 de las especies motivo del trabajo planteado.  Desde el año 1973 a 2007, el número de anillamientos de chova piquigualda ascendía a 489 para todo el territorio español, el de gorrión alpino a 504, el de acentor alpino a 843 y por último tan solo 10 datos de treparriscos.

Debido a la poca información que se tiene de este grupo de aves en Aragón y siendo una de las comunidades autónomas con mayor extensión de hábitat favorable para este conjunto de aves, se plantea su seguimiento mediante trabajos de anillamiento en puertos de montaña y estaciones de esquí. El Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, junto a la Estación Biológica Monte Perdido, plantea la propuesta de seguimiento de 3 especies alpinas, dicha propuesta tiene como objetivo, ampliar el conocimiento de este  grupo de aves tan escasamente representadas en estudios en nuestro país, como quedó reflejado en el proyecto SACRE, con la baja información de especies que habitan por encima de los 1.500 m. de altitud. Las especies motivo en este estudio son: la chova piquigualda, el acentor alpino y el gorrión alpino, para las que se solicitaron anillas de pvc de lectura a distancia con códigos alfanuméricos, para su individualización y reconocimiento sobre el terreno.

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com