RESULTADOS DE LAS CAMPAÑAS DE ANILLAMIENTO -ACROLATAUSTE-, PARA EL CARRICERÍN CEJUDO EN TAUSTE (ZARAGOZA).

 

El seguimiento del Carricerín cejudo en los arrozales y carrizales de las Cinco Villas se realiza en una estación de anillamiento situada en el término de Tauste. Históricamente en la misma zona, desde  1971 hasta el comienzo de este seguimiento, se habían capturado para anillamiento científico 18 ejemplares de Carricerín cejudo.

Carricerín cejudo

AÑO 2012

Con el objetivo de estudiar los patrones de sedimentación y valorar la importancia de estos arrozales para el Carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) los anilladores del Grupo Aragón de Anillamiento Jesús Capdevila y Luis Gracia decidimos realizar una campaña de anillamiento durante la migración postnupcial  centrada en los paseriformes transaharianos.

La campaña bautizada como Acrolatauste 2012 consto de 25 jornadas de anillamiento durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Se capturan para anillamiento científico un total de 14 Carricerines cejudos (13 jóvenes y 1 adulto), del 11 agosto (primera captura) al 16 de septiembre (última captura).

No se producen recapturas de ningún ejemplar anillado  lo que nos hace pensar que los cejudos solo paran a descansar haciendo una pequeña escala  y no utilizan el lugar como lugar de alimentación en su viaje a Africa.

Capdevila , J  y Gracia , L.(2012). Campaña Acrolatauste 2012. Informe inédito , Grupo Aragon de anillamiento.

AÑO 2013

En 2013 decidimos diseñar la segunda campaña Acrolatauste 2013 empezando las jornadas de anillamiento  desde la segunda decena de julio para poder determinar la fenología completa post-nupcial de la especie y  determinar si Tauste era un mero punto de descanso o se trataba además de un lugar que cumplía con las características  necesarias para poder aumentar las reservas  de grasa de esta pequeña y amenazada paseriforme en su viaje migratorio.

La campaña Acrolatauste 2013 consto de 35 jornadas de anillamiento de julio a octubre.

Se capturan para anillamiento científico un total de 45 Carricerines cejudos (34  jóvenes y 11  adultos) del  21 julio (primera captura) al  22 de septiembre ( ultima captura).

Se recaptura un ejemplar anillado por nosotros en 2012 y controlamos un ejemplar adulto con remite francés.

Durante esta campaña nos recapturaremos 7 ejemplares, con estancias que van de 1 a 10 días, con aumento significativo de peso en varios ejemplares.

Todos estos datos parecen indicar la importancia del lugar para la especie como punto de parada y alimentación para ganar peso para proseguir su viaje a África.

Capdevila, J y Gracia, L.(2013). Campaña Acrolatauste 2013. Informe inédito, Grupo Aragón de anillamiento.

Jesus Capdevila:  elanio50@gmail.com

Luis Gracia:  lugraga@gmail.com

  Zona de Anillamiento

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com