Las Orcas (Montoro de Mezquita)

Se halla situada en el corredor fluvial de las gargantas del río Guadalope, en el norte geográfico de las tierras del Maestrazgo turolense, a 900 metros de altitud.

El hábitat dominante de la estación es un bosque mixto de arce campestre y quejigo mezclado con pino laricio o negral y restos de encinar. Antiguamente en este bosque se realizaron abancalamientos en ladera para uso agricola, lo que ahora son prados de pratenses con setos espinosos (orla de caducifolios) compuestos por majuelos, rosales silvestres, zarzamoras, cornejos y endrinos fundamentalmente.

La estación se pone en funcionamiento en el año 2010, por tanto tiene una joven andadura y desde entonces en ella se han capturado para anillamiento científico 479 aves de 28 especies diferentes, siguiendo los protocolos y la metodología estandarizada de las estaciones PASER del resto del Estado.

Entre las especies destacan por orden de importancia en  el número de capturas Erithacus rubecula, Sylvia atricapilla y Turdus merula; y relevantes por el interés de las diferentes especies las capturas de Turdus philomelos, Luscinia megarhynchos, Sylvia borin, S. hortensis y S. cantillans, además de otras más escasas como reproductoras en la zona como Sitta europaea o Coccothraustes coccothraustes.

Galeria de fotografías estación Paser "Las Orcas"

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com