Capturas y marcajes de paseriformes alpinos

En el año 2013, da comienzo el marcaje de paseriformes alpinos con anillas de PVC en el Pirineo Aragonés. Entre las especies prioritarias en el estudio, se encuentran el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), la chova piquigualda (Phyrrhocorax graculus) y el acentor alpino (Prunella collaris). Otras especies de interés se encuentran la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el treparriscos (Tichodroma muraria), el bisbita alpino (Anthus spinoletta) y la tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

Uno de los objetivos principales del proyecto, es el de crear estaciones de anillamiento permanentes en puertos de montaña, con el fin de conocer sobre la biología de las aves en estos ambientes alpinos. Con el tiempo, se pretende ampliar los puntos de control y marcaje, a diferentes valles pirenaicos y obtener muestras representativas de prácticamente toda la cordillera pirenaica aragonesa.

Los diferentes aspectos sobre la biología y movimientos de las aves de montaña a estudiar son:

  • Analizar los bandos invernales, con el fin de determinar la abundancia de la especie en cada una de las áreas de estudio, mediante el análisis de población por el método de captura y recaptura.
  • Determinar los posibles movimientos invernales, en relación con las áreas de cría, de las diferentes especies objeto de trabajo.
  • Análisis de la longevidad y variación interanual de los grupos invernantes.
  • Recopilación de la información de los avistamientos y lecturas de anillas, tanto por particulares como las propias.
  • Análisis sobre la extensión de la muda en aves alpinas.
  • Valoración del porcentaje de sexos en las capturas, de aquellas especies que es distinguible por diferentes parámetros morfológico.

 

Valle de Bielsa en la Sierra de Liena a 2600 m.s.n.m.

Se realizan los primeros anillamientos con anillas de color, en áreas de cría de gorrión alpino en los Pirineos Aragoneses. La zona elegida fue en el Valle de Bielsa en la Sierra de Liena a 2600 m.s.n.m.

 

Se capturaron en total una pareja de gorrión alpino y dos ejemplares de acentor alpino.

Hembra con anilla (00H)

 

Macho con anilla (00J)

 

Anilla 00L

 

Anilla 00U

 

00V

 

 

Sallent de Gállego en el Portalet

Se continua con el marcaje de aves alpina, esta jornada se muestreo el puerto del Portalet en Sallent de Gállego, se marcaron colirrojos tizones, collalba gris, tarabilla norteña, bisbita alpino y acentor alpino.

 

 

Anilla 000

 

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com