Halcón peregrino

El Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, colabora y respalda activamente el estudio y seguimiento del halcón peregrino (Falco peregrinus) en el marco del  Proyecto Halcón Peregrino de Zaragoza. Dicho proyecto, forma parte de las actividades de seguimiento de fauna silvestre en la ciudad, que dirige la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto Halcón Peregrino en la ciudad de Zaragoza, vio la luz en el año 2011, impulsado por Ambar Green en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento de Zaragoza, en el cual se pretende consolidar e incrementar la nidificación de esta rapaz en el casco urbano y sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana.

Desde siempre, la ciudad de Zaragoza viene registrando avistamientos de halcones en diferentes puntos elevados del casco urbano. Dichas observaciones, se acumulan principalmente durante los periodos postnupciales y algunas, ya antiguas, durante el periodo de reproducción. Con estos datos podemos hacer una valoración aproximada, sobre la situación actual del halcón peregrino en la ciudad de Zaragoza, considerando que el halcón peregrino es un ave reproductora ocasional e invernante habitual en la ciudad, con un importante asentamiento invernal, posiblemente de ejemplares desplazados de otros países centro europeos.

Con estas conclusiones sobre el estatus de la especie en la ciudad, se estima la necesidad de continuar con el seguimiento de la especie y favorecer los posibles enclaves reproductores en el casco urbano de la ciudad.

El proyecto tiene los siguientes objetivos generales:

• Colaborar en la recuperación del halcón peregrino como parte importante del patrimonio natural del área metropolitana de Zaragoza.

• Reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, favoreciendo la reproducción e incrementando el éxito reproductor de un depredador necesario.

• Sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía zaragozana en la conservación de la biodiversidad urbana así como difundir la información referente a la biología del Halcón peregrino y su interacción con otras especies animales que conforman el ecosistema urbano, mediante una campaña de sensibilización pública.

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com