Colaboración proyecto en Guadix

Evolución de la ecología de la sociabilidad en las aves.

Emeline Mourocq1 & Gretchen Fonatina Wagner1

(1)-UNIVERSITY OF ZURICH, ANTHROPOLOGICAL INSTITUTE AND MUSEUM

 

Nuestro proyecto investiga la evolución de los diferentes sistemas sociales basados en relaciones de parentesco en aves. En particular, se tienen en cuenta las diferentes estrategias de dispersión postjuvenil existentes, que generalmente se clasifican en tres grupos: aves que forman pareja, en las cuales los jóvenes rápidamente se dispersan siendo independientes; aves que forman familia, que retrasan la dispersión aún cuando los juveniles poseen independencia y los adultos siguen dando recursos a los juveniles; y la cría cooperativa, en la que los jóvenes permanecen en el grupo familiar y posponen su propia reproducción para ayudar a criar las siguientes polladas de sus padres. Mediante el uso de un método comparativo basado en la experimentación y la observación con varias especies de aves, esperamos poder determinar cuáles son las presiones ecológicas en las estrategias de vida que contribuyen a la formación de dichas diferentes estrategias sociales y por qué una estrategia es óptima para algunas especies mientras que diferentes estrategias son óptimas en otras especies.

Estudios anteriores han investigado principalmente las diferencias evolutivas entre aves con cría cooperativa y aves sin cría cooperativa, pero se ha prestado muy poca atención a las especies con una estrategia intermedia (especies que forman familias). Debido a que los costes y los beneficios de cada estrategia son diferentes, es importante conocer los cambios evolutivos entre especies que solo se emparejan a especies que forman familia, y desde estos últimos el paso a especies con cría cooperativa, ya que son distintos caminos en la historia evolutiva de la cooperación por parentesco en las aves.

Para aumentar el conocimiento en este campo, se realizarán experimentos en diferentes especies, tanto en Córdoba como en el área de Guadix (Granada). Varios de los experimentos requieren identificación individual de los individuos, por lo cual deben ser marcados con anillas. Para ello, se contactaron con el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, para que les abaláramos e, al haber colaborado en otras campañas, componentes de este grupo de anillamiento. Las especies sobre las que se actúa son las siguientes: Aegithalos caudatus, Cyanistes caeruleus, Emberiza cia, Parus major, Oenanthe leucorhoa, Merops apiaster, Sturnus unicolor, Cyanopica cyana, Upupa epops, Pica pica, Corvus monedula, Athene noctua, Pyrrhocorax pyrrhocorax y Corvus corone.

 

ESPECIES

CAPTURAS

Aegithalos caudatus

34

Merops apiaster

84

Oenanthe leucorhoa

65

Pica pica

5

Pyrrhocorax pyrrhocorax

44

Cyanistes caeruleus

29

Cyanopica cyana

2

Lanius senator

62

Parus major

10

Sturnus unicolor

4

TOTAL

339

 

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com