Cigüeña blanca

En el año 2008 la Asociación Naturalista de Aragón  mediante un estudio de contaminantes en muestras sanguíneas de pollos de cigüeñas, pudo constatar que en algunas comarcas de Aragón, estas aves tenían unos índices de contaminantes muy altos en sangre (Plomo, mercurio, arsénico, etc).

El Gobierno de Aragón tras estudiar estas conclusiones, tomo la iniciativa y para saber si los contaminantes pudieran ser algo puntual o persistente en la zona, se dictaminó repetir este estudio de tomar muestras sanguíneas en todas las comarcas de Aragón.

Es importante señalar que tras la extracción de sangre en diferentes comarcas, la necesidad del marcaje con anillas de lectura a distancia es imprescindible para comprobar la evolución de estos ejemplares y de otros ejemplares del mismo nido y de la misma zona.

Gracias a los marcajes con anillas de pvc de lectura a distancia, realizadas por el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, se van conociendo otros datos sobre el comportamiento y biología de la especie, como evolución de una colonia que se está monitorizando en Lanaja (Huesca), así como la dispersión juvenil de la especie en Aragón, longevidad, madurez sexual, etc.

 

Contacto

Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves Estación Zaragoza-Delicias Módulo 5.
c/ Rioja nº 33
CP: 50.011
Zaragoza
+34 699098101 grupoaragonanillamiento@gmail.com