Se confirma la reproducción de Porzana pusilla en Aragón

25.10.2013 19:38

Durante los trabajos de anillamiento científico para el seguimiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludícola) en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, realizados por el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves, SEO/BirdLife y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,  fueron capturadas 1 polluela chica (Porzana pusilla) y 1 polluela pintoja (Porzana porzana). Ambos datos, son de gran interés para el conocimiento del estatus de género Porzana en Aragón.

El pasado 26 de agosto fue capturado un juvenil de polluela chica (Porzana pusilla). Tras la exploración del ave, saltan las sospechas sobre su posible reproducción en la zona de captura. El ejemplar juvenil capturado, presenta plumas en crecimiento en ambas alas, más concreto las primarias más externas de las alas, esto, según bibliografía consultada, sería imposible que fuera una muda completa, ya que los juveniles únicamente efectúan una muda parcial postjuvenil y solamente de plumas corporales y alguna cobertera, solamente los adultos realizan una muda completa postnupcial. Es evidente que no se trataba de un ejemplar adulto, ya que el color del pico y del iris, eran de un color verdoso, típico de un ejemplar juvenil, con lo cual, el crecimiento de sus plumas primarias, deberían corresponder al crecimiento de sus primeras plumas de vuelo.

Para confirmar la edad exacta, nos ponemos en contacto con las doctoras Ángela Schmitz Ornés y  Nina Seifert (Hiddensee, Zoologisches Institut und Museum, Universität Greifswald, Soldmannstrasse, Greifswald, Germany), ambas personas especializadas en el estudio de este género de aves, en proyectos desarrollados en Senegal. Tras examinar los datos y fotografías mandadas, llegan a la conclusión de que se trata de un ejemplar juvenil de Porzana pusilla, y estiman su edad entre 40 y 60 días, apuntando que en esa edad, esta aves no suelen volar y con toda seguridad ese ejemplar habría nacido en la zona de captura o muy próximo a ella, la fecha de eclosión podría situarse hacia los primeros días del mes de julio.

(ver enlace Anuario Ornitológico de Aragón "Rocín")

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves